US-Colombia FTA

Ministro Lizarralde inaceptable en una democracia

El Ministro de Agricultura, Rubén Lizarralde es inaceptable para una democracia

Comité Ejecutivo Nacional CUT, Bogotá, octubre 9 de 2013

El gobierno del presidente Santos no reacciona a las objeciones hechas desde distintos sectores de la sociedad al nombramiento del doctor Rubén Darío Lizarralde como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Para la Central Unitaria de Trabajadores CUT, es inaceptable que para desempeñar ese cargo se tenga a un apersona que asesoró y presidió la administración de una empresa fuertemente cuestionada en materia de derechos laborales y derechos humanos.

Agricultura a la turca: ejemplo para Colombia

Agricultura a la turca

Mauricio Cabrera, Revista Portafolio, setiembre 23, 2013

El turista curioso que visita Turquía y se anima a ir más allá de los aeropuertos y las grandes ciudades para recorrerla por tierra, se encuentra con un paisaje rural totalmente distinto al de Colombia, que plantea muchas preguntas sobre las características del modelo de desarrollo agropecuario de ese país, y en particular las políticas oficiales para el sector rural.

El movimiento campesino en Colombia y en México

El movimiento campesino en Colombia y en México

Víctor M. Quintana S., Alainet, México, septiembre 19 de 2013

Hace diez años, como representante del movimiento “El campo no aguanta más" de México fui invitado a la fundación de la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio, (RECALCA). En la bella y lluviosa Bogotá –para uno que viene de Aridoamérica- y rodeado del calor humano de las y los activistas colombianos pude compartir nuestra experiencia de lucha por excluir la agricultura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ahora hay que recorrer el camino en sentido inverso y pedirles a quienes participan en el Paro Nacional Agrario de Colombia que vengan a compartirnos a México su formidable lucha.

El laberinto de los TLC

El laberinto de los TLC

Eduardo Sarmiento
El Espectador, setiembre 13, 2013

El paro agrícola propició una arremetida de los defensores de las aperturas y los TLC. Los planteamientos se orientan a excluirlos de toda responsabilidad en la crisis del agro. La principal excusa es que los productos que sirvieron de bandera para la protesta no provienen de los países con que se han firmado recientemente los tratados. Se clama que las importaciones de papa son sólo el 10% del consumo, que las de arroz vienen de Ecuador y las lácteas de Argentina.

Colombia: opponents of U.S.-backed ‘free trade’ policies receive death threats

Raul Fernandez
September 14, 2013

Over the last few weeks Colombian democratic opposition leaders have received intimidating messages: veiled and false government accusations trying to link them to armed groups; direct death threats from right-wing paramilitary groups; and anonymous messages promising injury and death. What is causing this barrage of scare tactics?

Los TLC hay que renegociarlos

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 13 de 2013

El efecto principal de las más grandes protestas agrarias de la historia de Colombia- campesinos, indígenas, jornaleros y empresarios; sí, y empresarios– es la cada vez más amplia condena al libre comercio. Porque esa política destruye el aparato productivo, desnacionaliza lo que no arruina, concentra aún más la riqueza y aumenta el desempleo y la pobreza. Pero ya salieron los mismos que echaron el cuento de las maravillas del libre comercio a manipular los hechos y a decir que esos tratados son ajenos al desastre y que no pueden modificarse, cosa que es falsa, porque sí es posible renegociarlos o eliminarlos. Diferente es que los juan manueles no quieran. Mediante dos argucias les aplican el tapen-tapen a las evidencias: miran solo lo que va del TLC con Estados Unidos y dicen que el “escaso" aumento de las importaciones de ese país en 2013 no puede explicar tanta indignación agraria. Pero hasta el más mediocre de los analistas sabe que la importación relativamente pequeña de un producto puede hundirle el precio interno, si el mercado se halla abastecido y los compradores pueden imponerlo, y más si es perecedero, como ocurre con la papa y la leche. Y de “poco" no tiene nada el crecimiento de la importaciones de Estados Unidos en 2013: arroz (2.000%), aceites vegetales (200%), carne de cerdo (95%), carne de pollo (45%), vegetales procesados (37%), carnes rojas (52%) y lácteos (90%), cifras que anuncian lo mucho que aumentarán las compras año por año, por el desmonte de la protección acordado en el TLC. Los partidarios del libre comercio también ocultan que esa política no empezó con la firma del TLC con Estados Unidos. La desgracia arrancó con la apertura a las importaciones que impuso César Gaviria –Santos fue su ministro de Comercio Exterior– y se ha profundizado en los siguientes gobiernos. En los años noventa, por la baja de los aranceles, desapareció casi un millón de hectáreas de cultivos transitorios (algodón, trigo, cebada, maíz, granos, etc.) y si el colapso no cubrió al resto del agro –arroz, lácteos, cárnicos, oleaginosas, azúcar, etc. – fue porque le mantuvieron aranceles de protección. Pero esa protección viene desapareciendo y desaparecerá con la aplicación del conjunto de los TLC –con México, OMC,

Pacto, ¿segundo tiempo de los paros agrarios?

Pacto, ¿segundo tiempo de los paros agrarios?

Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, El Tiempo, septiembre 7 de 2013

La explosión de paros agrarios desde febrero pasado –iniciando con el cafetero- estremeció al país. Se activó la discusión sobre precios internos e internacionales de los productos agrícolas y los efectos de la revaluación y la ‘enfermedad holandesa’ en los mercados, que abarataron importaciones y encarecieron exportaciones. Tuvieron difusión sin precedentes toda una serie de videos que denuncian el oligopolio, prohijado institucionalmente, de compañías de semillas patentadas; los análisis que develan lo exorbitante de los precios de fertilizantes e insumos, incluyendo combustibles y energía; y numerosas crónicas sobre la pobreza e indigencia de campesinos e indígenas. En ese ambiente se suscitó una solidaridad ciudadana multitudinaria.

Luego del paro, declaración de Dignidad Agropecuaria

Luego del paro, Dignidad Agropecuaria expide declaración pública

Concluido el Paro, Dignidad Agropecuaria Nacional expidió una declaración pública en la que se precisan algunos de los logros de la movilización y se advierte sobre la necesidad de continuar la denuncia y lucha para renegociar los TLC. Sin esa renegociación o, incluso, supresión de los Tratados no será posible gozar de una agricultura próspera, señalan los voceros de esta organización.

El libre comercio es la causa de la crisis agraria

Jorge Enrique Robledo, El Tiempo, Bogotá, septiembre 9 de 2013

Los recientes paros han desatado todo un debate en torno a la influencia o no de los Tratados de Libre Comercio en el delicado momento que vive el agro colombiano.

Si usted fuera campesino…

Daniel Samper Pizano
El Espectador, 24 de agosto, 2013

No me extraña que los campesinos salgan a las carreteras a protestar. Lo que me sorprende, dadas las deplorables condiciones del campo colombiano, es que no lo hayan hecho antes. Rechazo alevosías como bloquear caminos y quemar vehículos, que perjudican sobre todo a otros campesinos y les impiden transportar y vender sus productos. Pero reconozcamos que los medios de comunicación enseñamos a los ciudadanos que solo hay cubrimiento periodístico cuando estalla un bochinche, y las autoridades, a su turno, solo se inquietan cuando aparece el bochinche en la prensa. La posibilidad de que salga en las noticias una reunión rural muy importante pero sosegada es mínima, al contrario de lo que logran unas buenas llamaradas o algunas vías obstruidas.